12 dic 2008

Murió Bettie Page tras un ataque al corazón


"Con profunda tristeza personal debo anunciar que mi querida amiga y cliente Bettie Page falleció a las 6:41 pm (02H41 GMT del viernes) en un hospital de Los Angeles", señaló su agente Mark Roesler en un comunicado.

"Murió pacíficamente pero sin recobrar nunca la conciencia tras sufrir un ataque al corazón hace nueve días", añadió. Page tenía 85 años de edad.

Con decenas de miles de fotografías, muchos consideran a Page como la pin-up (modelo de tapa o calendario) más retratada de la historia. Era hija de un mecánico y una ama de casa con sangre cherokee. De joven de mudó a Nueva York y luego de trabajar como secretaria empezó a hacer de modelo para fotógrafos y no tardó en convertirse en la reina erótica de su época, venerada incluso como un objeto de culto hasta nuestros días.

Betty Mae Page nació en 1923 del matrimonio de Walter Roy Page y Edna Mae Pirtle, siendo la segunda de seis niños en una familia de bajos ingresos. El divorcio de sus padres cuando contaba con diez años hizo que ella y dos de sus hermanas tuvieran que ser ingresadas en un orfanato durante unos años, donde aprendieron a coser.

Desde joven, Bettie mostró gran interés por el cine y la vida de modelo, llegando a ser la coordinadora del grupo de Arte Dramático de su instituto en sus años adolescentes. En 1943, a los veinte años, se casó con Billy Neal, con el que se trasladó a San Francisco, lugar en el que le ofrecieron el primer trabajo como modelo de abrigos.

El matrimonio hizo aguas a finales de 1947, y Bettie se trasladó a Coney Island, donde conoció en 1950 a Jerry Tibbs, un fotógrafo amateur que le hizo sus primeras fotos como pin-up y le presentó a Cass Carr.

Pronto Bettie se hizo famosa en diversas publicaciones populares de la época como Eyeful, Beauty Parade o Wink. En 1955 recibió el título de Miss Pinup Girl of the World y en enero de ese año se convirtió en la Playmate del mes de enero en la recién nacida revista Playboy, cuyo director, Hugh Hefner, se convirtió en uno de los mayores benefactores de Page hasta hoy en día.

Los fotógrafos Irving Klaw y Bunny Yeager la convirtieron en un icono sadomasoquista haciéndole sus fotos más conocidas.

En 1958, tras casarse con Armand Walterson, Bettie desapareció de la vida pública por una razón aún hoy desconocida; quizás relacionada con problemas con la Liga por la Decencia. Pocos meses después de su boda con Walterson, Bettie se convirtió en una devota religiosa cristiana. De paradero desconocido, casi no se le han tomado fotos desde entonces (se le tomó una en 2003 vestida elegantemente luego de mucha persuasión por parte de uno de sus biógrafos) y ha salido muy escasas veces en prensa, una de ellas, en los años 1960 a raíz de su divorcio de Walterson.

Las diversas fotografías propinando o recibiendo azotes la han convertido en un icono del mundo spanko. En su página web oficial se pueden observar varias de estas fotografías bajo el título de whip photos en las cuales muestra sus posaderas insinuando recibir azotes.

4 comentarios:

Catman dijo...

Toda una mujer, un icono de la historia de la fotografia
descanse en paz
saludos

Pleasure dijo...

en paz descanse

nos han quedado todas sus increibles fotografias para recordarla y no olvidarla NUNCA.

Lili dijo...

Hola. Te he dado el premio al esfuerzo personal. Mas informacion en mi blog. Un beso

Lobo-Hombre dijo...

Una Diosa! Siempre estará en nuestro particular Olimpo. Salve!